La Banda de Música “Villa de Guillena”, heredera de la original banda fundada por Trigueros en el siglo XIX, es una de las agrupaciones musicales más importantes de la provincia. La historia de la banda está ligada a uno de los grandes impulsores de la música guillenera, Don Francisco Olmo Sosa, también conocido como “Maestro Olmo”. Nacido en la calle Cruces de esta misma localidad en el año 1921, entró a formar parte de la primitiva Banda de Música de Guillena siendo muy joven. Tras recibir clases de músicos de la talla de José Velázquez Alfaro o José Pinto Hernández, acabó él mismo dirigiendo primero la Banda Municipal y más tarde la Agrupación Musical de Guillena. El Maestro Olmo se convertiría en referente y guía para los jóvenes músicos del pueblo.
Cuando en 1993 la Agrupación Musical de Guillena es sustituida por la Banda Municipal de la Villa, el Maestro Olmo continuará su labor desde la subdirección y, más tarde, será nombrado director honorífico de la misma.
Su primer director fue Juan José Puntas y, en la actualidad, renombrada como Banda de Música “Villa de Guillena”, está dirigida por Antonio Romero Lozano.
La banda ha tenido un recorrido imparable, llevando el nombre de Guillena por toda Andalucía a través de su participación en diferentes certámenes, concursos, películas y conciertos. Ha realizado también actuaciones para diferentes medios de comunicación y lanzado varios discos al mercado: Banda Municipal de la Villa de Guillena (un disco de marchas procesionales fúnebres del siglo XIX), Tarde de Toros, Artistas Andaluces por la Paz y 150 años de la Feria de Sevilla (con la colaboración de D. Pascual González).
Destaca también su importante papel de acompañamiento musical para importantes hermandades hispalenses. De esta vinculación, nació su último trabajo discográfico: Las Grandes Marchas de la Semana Santa de Sevilla.
Compuesta en 1925 por Manuel López Farfán para la sevillana Hermandad de La Hiniesta, Estrella Sublime es considerada una marcha paradigmática dentro de la Semana Santa hispalense. La marcha está incluida en el disco Las Grandes Marchas de Semana Santa de Sevilla de la Banda de Música “Villa de Guillena”.