Durante la Guerra Civil tuvo lugar uno de los episodios más dolorosos de la historia del pueblo. En noviembre de 1937, diecinueve mujeres de Guillena fueron arrestadas por el simple hecho de estar casadas con participantes del gobierno del Frente Popular, simpatizantes de movimientos de izquierda o anarquistas. De todas ellas, diecisiete mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, fueron conducidas a la vecina localidad de Gerena, donde fueron fusiladas y arrojadas a una fosa común.
El pueblo de Guillena no ha querido olvidar esta historia, y en el año 2012, tras años de búsqueda, los cuerpos de las 17 Rosas fueron recuperados y trasladados de nuevo a su pueblo para enterrarlos con honores en el cementerio. El Ayuntamiento de Guillena las nombró como Hijas Predilectas de la Villa posteriormente.
La cantautora y activista guillenera Lucía Socam se inspiró en la historia de estas mujeres para componer la canción 17 Rosas, incluida en el recopilatorio musical Verdades Escondidas. Este álbum se centra en rescatar los nombres de personas que sufrieron la represión franquista. El trabajo de Socam es una muestra más de la capacidad que tiene la música de convertirse en portadora de importantes mensajes que no deben olvidarse y que nos ayudan a reconciliarnos con nuestro pasado.
La canción Las 17 Rosas de Lucía Socam es un homenaje a estas mujeres guilleneras y nos hace reflexionar sobre la importancia de sanar las heridas que dejaron la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en España.