Cabalgata de
Reyes Magos Viviente
de Guillena

Escena viviente, 1ª Cabalgata – Año 1992

Escena viviente, 1ª Cabalgata – Año 1992

Carroza infantil, 1ª Cabalgata – Año 1992

La historia de un sueño

El inicio de la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena se remonta al mes de septiembre del año 1991, una vez pasadas las fiestas patronales a la Virgen de la Granada. En el seno de la entonces Asociación Cultural Estribaciones desde 2016 denominada Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Guillena se reúnen veinte vecinos de la localidad con la idea de organizar una cabalgata de reyes magos para la Villa de Guillena. En dicha asamblea se presentan dos propuestas a debatir, la primera de ellas fue la de tener una lujosa cabalgata, con grandes carrozas de brillo y fantasía que deslumbrasen a todos. La segunda de las propuestas fue la de organizar una cabalgata viviente en la que representar algunas escenas de la Natividad del Señor, con los propios vecinos como figurantes sobre vehículos y dejar sorprendidos al resto de vecinos y visitantes. Tras un largo debate, se aprueba por unanimidad la segunda de las propuestas, por lo que Guillena tendría una cabalgata viviente para orgullo de todos sus vecinos. Inmediatamente se conformó la primera junta directiva encargada de organizar la cabalgata de reyes magos, presidida por Baldomero Nieto Rodríguez, Fernando Lucas Ocaña como vicepresidente y quince vocales. Para la organización de la fiesta y ejecución de las carrozas se crearon dos grupos de trabajo, que aportaron las ideas decorativas y brindaron su apoyo. El primero de los grupos, se encargaría de las carrozas de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente y la carroza de la Estrella de Guía. El segundo grupo de trabajo sería el encargado de la realización de las carrozas vivientes con las escenas bíblicas. Desde la organización se comprometen a elaborar tres carrozas de escenas vivientes para el cortejo. La ardua tarea de organización y ejecución de la primera cabalgata comienza a finales de octubre de 1991, con poco más de dos meses para recaudar los fondos necesarios, ejecución y organización de la fiesta. Los trabajos de realización de las carrozas se acometieron en el almacén municipal del Ayuntamiento de Guillena, ubicado al inicio de la avenida alcalde Justo Padilla Burgos y el puente Tomás de Ybarra. Tras mucho esfuerzo, pues no fue tarea fácil por diversos motivos, estos guilleneros consiguieron su propósito y Guillena disfrutó el domingo 5 de enero de 1992 de su primera Cabalgata de Reyes Magos Viviente.
El pistoletazo de salida comenzó con la presentación oficial al pueblo de las personas que encarnarían a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. Este acto se produjo a las 21 horas del 19 de diciembre de 1991 en la desaparecida discoteca Morrison de la localidad, tal y como se anunció en el periódico local. Así, José Antonio Coca encarnaría a Melchor; Agustín González Aguilera a Gaspar y Manuel Amores Molina a Baltasar; siendo la primera Estrella de Guía María de los Ángeles Vargas Pérez. En la tarde del 5 de enero de 1992 el cortejo inició su discurrir por la localidad, descendiendo desde la zona norte de Guillena hacia la parte sur por la A-460. Causó gran expectación entre los vecinos de Guillena, pues no imaginaban una cabalgata tan singular y mucho menos que aquella locura de sus paisanos se convirtiese en una de las grandes fiestas del municipio y algo único en la provincia de Sevilla. Aquella primera comitiva estuvo abierta por cuatro jinetes a caballo, seguidos de la carroza de la Estrella de Guía con sus siete damas, lanzando cientos de confetis y serpentinas a lo largo de todo el pueblo a finales de los años 90, se decide uniformar el cortejo convirtiéndose en otra carroza con personajes estáticos. Seguían tres carrozas vivientes representando los pasajes de “La anunciación a los pastores”, con siete vecinos conformando la escenografía; la carroza de “El nacimiento”, con otros siete personajes. Tras esta carroza viviente amenizaba el cortejo el coro de campanilleros del pueblo, seguido de un numeroso rebaño de ovejas y pastores -ambos participaron en el cortejo hasta el año 1996-. Como última carroza viviente “El nido anunciación a Jesús” formada por quince niños figurando de ángeles. Tras las escenas vivientes acompañaba la banda de música de Guillena anunciando la llegada de las carrozas de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a la localidad.

Cabalgata Reyes Magos

Cabalgata Reyes Magos

Cabalgata Reyes Magos

Progresivamente, el cortejo ha ido creciendo y mejorando a lo largo de los años. Las crónicas recogidas en La Gaceta de Guillena en 1999, siete ediciones después de la primera cabalgata viviente, ya dejan entrever la expectación y éxito que había conseguido la cabalgata viviente de Guillena por esa fecha y el elevado número de visitantes de fuera de la localidad que acudían a disfrutar de la fiesta, hecho inusual en el resto de las fiestas locales, por lo que la Cabalgata de Reyes Magos Viviente de Guillena ya se había consolidado como la gran fiesta del municipio. El cortejo ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los años, en dicho año de 1999 ya participaban en el cortejo once carrozas de escenografía bíblica, más las carrozas de la Estrella de Guía, dos infantiles y SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. En total, unas 200 personas conformaban el aparato escenográfico del cortejo. Muy superior al del primer año y que se sigue manteniendo en la actualidad, pues conforman el cortejo unas 320 personas repartidas en 20 carrozas.

 Reconocimiento de Interés Turístico de Andalucía

En el año 2016 se celebró el XXV Aniversario de la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, como manifestación cultural de la localidad y que se había venido manifestando de forma ininterrumpida desde su primera salida en 1992 hasta la fecha. Dentro de la organización de la efeméride, desde la junta directiva del momento, encabezada por su presidenta Mercedes Mesa, se promovió la campaña para que la Cabalgata de Reyes Magos Viviente de Guillena fuese declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; siendo propuesto por el secretario, Manuel Bravo, en la sesión de la junta directiva en junio de 2016 y aprobado por unanimidad. El expediente fue engrosado y finalmente incoado el 26 de julio de 2017 en el Registro Telemático de la Consejería de Turismo y Deporte por el Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Guillena, encargado de su redacción. Finalmente, el sueño y el trabajo de todas las personas que conforman la cabalgata viviente de Guillena fue reconocido con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Orden de 20 de diciembre de 2017, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 248 de 29/12/2017.

Escena de la carroza “La Sagrada Familia huye a Egipto”. Juan Carlos Gallardo, 2023.

Escena de “La anunciación a los pastores”. Lorenzo Medina, 2024.

Escena de “El nacimiento”. Lorenzo Medina, 2024.

Los componentes y creadores de la magia

Los trabajos de elaboración de las carrozas se realizan durante esos meses previos al desfile en el Polígono Industrial de Guillena, en naves de particulares y empresas que son cedidas o alquiladas a los propios componentes. Las carrozas de fantasía son ejecutadas por mano de obra profesional, siguiendo el diseño que la dirección artística de la organización elabora y cuya temática es cambiante todos los años. Se utilizan materiales como maderas, papeles de brillos, pinturas, etc. En las carrozas vivientes, son los propios componentes de las mismas y vecinos de la localidad los que se reúnen en grupos de amigos o familias y se organizan para diseñar y montar su propia escena, aportando ellos mismos su mano de obra para la ejecución de los trabajos y costeando la mayoría de materiales necesarios para su elaboración y puesta en escena. En las carrozas vivientes se representan pasajes bíblicos y costumbristas, elegidos por los responsables de cada grupo y utilizando como fuente principal el Nuevo Testamento, pues estas deben enmarcarse dentro de la infancia de Jesús; las escenas están comprendidas entre los pasajes de la Anunciación a la Virgen María y Jesús perdido en el templo, no pudiéndose realizar ninguna otra escena que se salga de esta horquilla temporal. También se escogen escenas costumbristas relacionadas con los oficios y labores de la época, que buscan su inspiración en el medio rural del entorno y el siglo XIX, tales como la alfarería, la panadería o labores tradicionales como la siembra, las lavanderas, etc. Existen dos escenas que deben realizarse obligatoriamente, el Nacimiento y la Anunciación a los pastores, por ser las escenas que participaron en el primer cortejo y que se mantienen desde entonces. La escenografía se realiza lo más fiel posible a la vida en tiempos bíblicos, cuidando los detalles históricos y también los costumbristas del siglo XIX. En su elaboración se utilizan materiales naturales evitándose, en la medida de lo posible, todo aquello que sea artificial. Las estructuras, efímeras todas, suelen realizarse con un armazón de madera que es recubierto por madera, cartón o poliestireno, que posteriormente es recubierto con una capa de escayola y pintura para realizar los detalles. En la decoración se utilizan elementos vegetales naturales, principalmente ramas de lentisco y olivo; también matorral, hierba, musgo, tierra, piedras, etc., todo obtenido del medio natural del entorno. Los ropajes son costeados y elaborados por los propios participantes, se inspiran en la ropa de la época, utilizándose tejidos de lana, lino, algodón, etc. y colores propios con el estatus social del momento.

Repercusión

La tarde-noche del 5 de enero, Guillena recibe una gran afluencia de visitantes de diversas localidades que se desplazan para disfrutar de nuestra Cabalgata Viviente; la prensa también se hace eco de nuestra particular Cabalgata Viviente. Otro medidor de la población que nos visita, es la afluencia a los establecimientos hosteleros de nuestra localidad, siendo ese día necesario la contratación extraordinaria de personal en todos los restaurantes y bares para dar cobertura a la demanda. Todos los empresarios reconocen que es “el día grande en Guillena” en este sector.
Supone un gran mérito que las personas participantes en las carrozas vivientes permanezcan inmóviles durante toda la duración. La Cabalgata de Reyes Magos de Guillena está pensada para el disfrute de mayores y niños; siendo la única cabalgata viviente de la Provincia de Sevilla y la tercera cabalgata de Interés Turístico de Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies