Patrimonio
Guillena cuenta con rincones con historia que te encantarán. Al pasear por sus calles, verás sus cuidadas casas encaladas y adornadas con macetas que marcan la idiosincrasia de este pueblo andaluz. Incluso se conservan las huellas de la Guillena musulmana, como los restos del castillo defensivo, ahora integrados en la Plaza de Toros. A un minuto de este lugar, te encontrarás con el templo principal del pueblo, la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada. Está custodiada por la virgen del mismo nombre, patrona de este municipio.
Cerca de la parroquia, a unos dos minutos a pie, llegarás a la Plaza de España. En ella se alza el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII. La pieza más valiosa la conserva su archivo histórico: el Catastro de Ensenada. Esta reliquia está considerada como el primer inventario del territorio español.
Para completar tu ruta por el patrimonio de esta localidad, visita también las pedanías de Las Pajanosas y Torre de la Reina. En la primera, además de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, también gozarás de su rica gastronomía serrana. Un dato curioso es el gentilicio de esta aldea. No es guillenero, aunque pertenezca a Guillena. Aquí se les conoce como venteros. Ya que la villa se fundó a partir de las ventas dispuestas para los peregrinos del Camino de Santiago.
En la segunda, Torre de la Reina, no te pierdas un importantísimo cortijo Torre de la Reina, convertido en hotel, que en la Edad Media sirvió de fortaleza. Está muy bien conservado y ha sido declarado Monumento Nacional. Es el único edificio rural de esa época en toda la provincia de Sevilla.
Además, no puedes dejar de experimentar la magia de la Cabalgata de Reyes Magos Viviente de Guillena, una tradición arraigada que añade un toque especial al patrimonio cultural de esta encantadora localidad andaluza.