La Escuela Municipal de Música “Francisco Javier Gutiérrez Juan” es sin duda uno de las entidades que más ha contribuido a hacer de Guillena el referente musical que es en la actualidad. La institución nació en 1982, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, ofertando desde sus inicios estudios en una gran variedad de instrumentos y especialidades.
En esta escuela comenzarían su andadura en la música profesionales que hoy llevan el nombre de Guillena por todo el mundo y que han conseguido que la influencia y fama de la música de Guillena traspase sus fronteras.
Desde 2015, recibe el nombre de uno de sus docentes más ilustres, el músico guillenero Francisco Javier Gutiérrez Juan, primer director del centro que, actualmente está al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. A él debemos un considerable aumento del número de instrumentos que se ofertaban como asignaturas y, sobre todo, que supo ver y convencer de que la música, además de ser una seña de identidad de Guillena, podía ser una gran fuente de empleo para el pueblo. Fue, además, el impulsor de la creación de la orquesta de la escuela y del reconocido Coro de Voces Blancas.
La oferta formativa abarca gran cantidad de especialidades instrumentales, estudios de grado elemental, clases grupales y talleres de música y danza durante todo el año, dirigidos a alumnos de todas las edades. La calidad y extensión de su enseñanza convierten esta escuela en una de las más destacadas dentro del panorama musical español. Además, impulsan desde la misma escuela a la Banda Juvenil, dirigida por el músico local Manuel Granado.
De esta escuela, también surgió el Aula Permanente de Excelencia Musical, con ponentes como Pancho Flores, Simon Percic o Antun Poljanic.
Francisco Javier Gutiérrez Juan es uno de los músicos guilleneros con mayor proyección a nivel nacional e internacional, destacando su versatilidad como director al frente de importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales. Escuchamos ahora el Romance del Ciego, una armonía Manuel Castillo Navarro-Aguilera en el arreglo del compositor José Susi, interpretado por el Coro de Voces Blancas Villa de Guillena, la Coral Polifónica de Gines y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigidos por Francisco Javier Gutiérrez Juan.