Central de Cala
Alrededor de la Central Hidroeléctrica de Cala y del Poblado de La Central existen varias rutas que se pueden hacer.
. Contraembalse – Poblado de la Central.
Este sendero es lineal y tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros haciéndolo de ida y vuelta. Forma parte de la Ruta del Agua y comienza en las inmediaciones de La Cantina muy cerca también de la presa del Contraembalse de Guillena. Recorriendo la parte umbría de los montes junto a la Rivera de Huelva discurriendo de forma paralela a ésta por zonas de monte bajo y bosque mediterráneo.
La dificultad es baja ya que el recorrido a pesar de estar en una zona escarpada es bastante llano con sólo unas leves zonas de subidas. Los paisajes son de gran valor medioambiental con bastante sombra sobre zonas elevadas con barrancos de distinto nivel que bajan hasta el cauce mismo del río Rivera de Huelva. Llegamos hasta la misma cancela del curioso poblado de trabajadores de la Central de Cala. Antiguo lugar de residencia de los trabajadores del central hidroeléctrica que fue inaugurado en 1927 con viviendas distribuidas a lo largo de una escarpada ladera, casa club, escuela, salón social y capillas. Aún hoy día se mantiene en muy buen estado de conservación ya que es cuidado por algunos trabajadores jubilados que lo mantienen como segunda residencia.
Desde allí volvemos por el mismo camino al punto de inicio de nuestra ruta.
Esta ruta se puede realizar durante todo el año, siendo recomendable llevar agua y algún tentempié sobre todo los días de calor. En esos días calurosos, lo ideal es realizar la ruta al amanecer o al atardecer.
Otra posibilidad es seguir la carretera que une la Nacional 630 (pasados unos kilómetros al norte de Las Pajanosas) con el Embalse Superior de Guillena y las instalaciones de la Central de Guillena. Es una carretera muy poco transitada lo que permite el paseo con bastante comodidad. Su recorrido es aproximadamente de 8 kilómetros de ida y vuelta. En este tramo el paisaje es dehesas entre fincas de cría de reses bravas con un perfil suave y de escasa dificultad discurriendo entre falsos llanos y leves lomas.
Esta zona es muy poco conocida y transitada, siendo el paseo muy tranquilo, escuchando siempre los sonidos de la naturaleza.
Recomendaciones y buenas prácticas.
Recuerda estos consejos
- Prepara tu ruta, consulta la información meteorológica y comunícalo a algún amigo o familiar.
- Evita causar cualquier tipo de molestia a las aves, y a otras especies de fauna, durante tus rutas y en los puntos de observación.
- El entorno natural de nuestro municipio es el escenario de actividades ganaderas, agrícolas, cinegéticas, etc. Mantén una actitud respetuosa con la población local y su medio de vida.
- No te salgas de los caminos y senderos.
Lleva a tu perro controlado. Recuerda que estás en un lugar donde hay ganado y animales salvajes. - No recolectes especies vegetales ni animales. Muchas especies están protegidas por la ley. Mejor llévate una foto.
- Lleva siempre: agua, ropa de abrigo (en invierno), chubasquero, protección solar (en los meses de más calor) y un pequeño botiquín y el teléfono móvil bien cargado.
- No dejes ningún tipo de basura en el campo.
- Respeta los cerramientos o cancelas.