Refugio Los Cazurros
– Altura: 110m
– Km en la Ruta: 43,6
– Km en el Tramo Restringido: 5,6
La dehesa es una variedad del ecosistema original que constituye el bosque mediterráneo, donde el matorral desaparece permitiéndose el desarrollo de los herbazales y el pastizal incluso puede verse acompañado o sustituido por la siembra de especies forrajeras.
El objetivo es compatibilizar el aprovechamiento del fruto y la leña con el uso ganadero. Las especies más características de esta unidad, en la que el arbolado está constituido fundamentalmente por individuos desarrollados y bien conservados de encina, son: garnón, virginea marítima, jaguarzo, avena y acebuche. Este ecosistema resultante mantiene gran parte del interés ecológico y faunístico del bosque mediterráneo.
Lo que resulta más destacado es la existencia de ganadería extensiva pastando en las dehesas de la zona y que se limitan a ganadería vacuna brava en mayor número y al cerdo ibérico en menor medida.
El valor paisajístico y ecológico de la dehesa es muy alto, presentando un estado de equilibrio entre productividad y estabilidad, comparable con el de los ecosistemas naturales de los que proceden, permitiendo además un aprovechamiento ganadero y forestal acorde con su conservación. Es pues uno de los ecosistemas donde se armoniza mejor el aprovechamiento humano de los recursos naturales con la protección de la naturaleza. Además de estar muy arraigado en nuestra cultura.